REGLAMENTO DE OPERACIÓN, USO Y SERVICIOS DEL LABORATORIO DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TIERRA BLANCA.
El presente reglamento tiene como fin, dar a conocer las reglas que deben de seguir los alumnos, docentes, personal administrativo y de intendencia para hacer uso de las instalaciones del Laboratorio de Ingeniería electrónica. De no seguir estas indicaciones, cualquier persona puede hacerse acreedora a una sanción (ver anexo, tabla de sanciones).
1.- El horario de atención y servicio del Laboratorio de Ingeniería en Electrónica es de Lunes a Viernes de 7:00 am a 18:00 pm, pudiendo éste sufrir modificaciones dependiendo del horario del personal encargado del mismo.
2.- El uso de las instalaciones y de los servicios prestados por los Laboratorios del departamento de Ingeniería Electrónica del Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca (ITSTB), están prioritariamente reservados para los miembros del mismo departamento. Para poder tener acceso a tales instalaciones, se deberá notificar al encargado del Laboratorio 24 horas antes de cualquier evento.
3.- Cuando algún grupo se encuentre realizando alguna práctica dentro del laboratorio, el docente responsable de la práctica deberá responsabilizarse del correcto uso de los equipos, mobiliario y demás elementos, así como del comportamiento del grupo en cuestión. Por ningún motivo el docente debe dejar al grupo sin su supervisión, hasta concluida la práctica.
4.- Los préstamos de equipo se concederán a un solicitante, si y solo si, porta o muestra un gafete o credencial actualizado, que lo acredite como miembro (alumno, docente, investigador, etc) del departamento de Electrónica u otro departamento.
5.- De la misma forma, todo solicitante deberá de llenar un vale de préstamo de material a utilizar, por cualquier elemento o dispositivo que sea del Laboratorio de Electrónica.
6.- Los préstamos de equipos eléctricos, electrónicos o de medición sólo será por un tiempo máximo de 5 horas. Si el usuario necesita de algún equipo por más tiempo, deberá renovar el préstamo.
7.- Los manuales de equipo y catálogos de material eléctrico u electrónico, sólo se podrán prestar para su consulta en las instalaciones de los laboratorios y, por ningún motivo, podrán salir de tales instalaciones.
8.- Queda estricta y terminantemente prohibido abrir cualquier equipo o instrumento perteneciente al laboratorio de Electrónica.
9.- El usuario, deberá devolver al encargado del laboratorio todos los equipos e instrumentos que haya solicitado, una vez terminada la práctica. En caso de que no se encuentre el encargado del laboratorio, el docente a cargo de la práctica se hará cargo de dicho equipo y será quien finalmente lo entregue para su reingreso a guardado.
10.- Para evitar cualquier problema o conflicto, el usuario evitará dejar los equipos o instrumentos sin vigilancia, ya que podrían ser intercambiados o hurtados.
11.- El usuario evitará dejar encendidos y desatendidos equipos como osciloscopios, multímetros, generadores, etc. De ser estrictamente necesario hacerlo, el jefe de proyecto o de equipo deberá notificar previamente de forma escrita al encargado del laboratorio y/o al Jefe del departamento de Electrónica del Instituto. En tal carta, el jefe del proyecto asentará que se hace responsable por la seguridad de las instalaciones de los laboratorios, de los equipos y otros elementos contenidos en tales instalaciones, ante cualquier siniestro causados por los prototipos puestos a prueba y/o por el montaje e instalación de dichos prototipos.
12.- Para llevar a cabo la limpieza de las instalaciones por parte del personal de intendencia, deberán dejarse las mesas de trabajo completamente limpias y despejadas, libres de componentes, documentos u objetos personales.
13.- No se permite el uso de equipos, en su modalidad de reproducción de audio o video, a menos que la práctica así lo requiera de estos y siempre con la supervisión del docente encargado de la práctica. Quien desee tener reproducciones como las mencionadas en el comienzo, deberá de hacerlo con el uso de audífonos.
14.- Se prohíbe el ingreso los laboratorios, a cualquier persona con alimentos y/o bebidas, además se recuerda que por disposición oficial se prohíbe fumar en instalaciones públicas, incluidas las educativas.
15.- Los alumnos que requieran trabajar fuera de los días y horario que normalmente brinda servicio del laboratorio (ya sea entre semana, días feriados o vacaciones), deberá presentar un escrito en el que aparezca la firma del Jefe del departamento de Electrónica, del encargado del laboratorio y del responsable del proyecto. También deberá mostrar su gafete o credencial actualizada, que lo acredite como alumno del departamento de Electrónica. De no cumplirse los requisitos mencionados, no se permitirá el acceso al laboratorio. Una vez que el solicitante haya obtenido el permiso de uso del laboratorio, deberá anotar su nombre, especialidad y fecha en una lista disponible para este fin, en la entrada del laboratorio. Queda entendido que al permitirse el uso del laboratorio en horario fuera de lo establecido, el o los usuarios se comprometen a no dejar sólo el laboratorio con la puerta abierta.
16.- Por razones de seguridad de los usuarios, no se permitirá que trabaje una persona sola en los días y horarios fuera de lo establecido.
17.- Cuando el personal del Instituto, ajeno al departamento de Electrónica necesite un equipo, instrumento o material, deberá solicitarlo en préstamo por escrito al encargado del laboratorio. En este caso el uso de tales elementos estará restringido al laboratorio de electrónica, además el usuario debe de dejar una identificación vigente.
18.- Para préstamos de equipo o material fuera del laboratorio a personal de otros departamentos del Instituto, el usuario debe de solicitar por escrito al encargado del laboratorio la autorización de tal préstamo. Deberá llenar el vale de salida del material y una identificación vigente. Queda estrictamente prohibido sacar cualquier equipo fuera de las instalaciones del Laboratorio sin la previa autorización.
19.- Todo equipo especializado (como osciloscopios, generadores de funciones, etc), se cederán a préstamo, si sus profesores demuestran que es necesaria su utilización para algún propósito específico.
20.- La realización de circuitos impresos se deberá realizar con sumo cuidado en la manipulación de los elementos necesarios (dispositivos de calor, cloruro férrico, etc). Al terminar, deberá limpiar completamente el lugar de trabajo y notificar al encargado del laboratorio.
21.- Todo alumno que adeude material, herramientas, manuales, o que tenga cualquier otro pendiente con el laboratorio de electrónica, no podrá obtener la autorización del documento de “NO ADEUDOS”, en el rubro laboratorio de electrónica, y por ende no podrá iniciar su trámite de titulación.
22.- En caso de que un alumno tenga material o componentes montados en un prototipo de desarrollo, como parte de su tesis, deberá de llenar un formato de Adeudo de Material de Laboratorio, en cual especificará los elementos utilizados en el momento en su proyecto. Deberá contar con la firma del encargado del laboratorio y Vo. Bo. Del Jefe de departamento.
23.- El usuario que incurra en una falta a uno o más puntos del presente reglamento, será acreedor a una sanción establecida en la tabla de sanciones anexa.
24.- Las situaciones no previstas en el presente reglamento, serán resueltas en primera instancia, por el encargado del laboratorio, jefe de departamento, presidente y/o miembros de la academia de Electrónica.
Medidas de seguridad al trabajar con circuitos y equipos energizados.
1.- Asegúrese siempre de tener una buena iluminación. Usted como operario debe poder ver claramente para realizar un trabajo con plena seguridad y propiedad.
2.- Por su propia seguridad NUNCA TRABAJE EN SOLITARIO.
3.- NO trabaje con un equipo eléctrico cuando tenga las ropas o las manos húmedas.
4.- Cuando trabaje con un sistema que gire (torno, taladro de banco, taladro para placa fenólica, etc), asegúrese de NO usar ropa holgada, con tiras, falda, cabello largo. De no ser posible lo anterior, asegúrese antes de operar el equipo de recogerse todas estas extensiones sueltas, para evitar un accidente debido a que pueden entrar en el campo de giro de tal sistema.
5.- Al trabajar con equipos eléctricos, se recomienda NO usar zapatos con suelas delgadas, que tengan placas o accesorios metálicos, clavos u otros elementos que puedan causar un corto circuito, o conexión a tierra.
6.- En el caso de utilizar anillos, brazaletes, u otro tipo de objeto metálico, estos deberán retirarse antes de iniciar cualquier trabajo con un equipo que sea energizado eléctricamente. Asegúrese también, que la ropa que en ese momento esté utilizando, NO contenga sujetadores de metal expuestos, tales como cierres, broches, botones, alfileres, etc.
7.- Recuerde que los circuitos eléctricos, electrónicos, y algunos equipos incluso los de medición tienen más de una fuente de alimentación y un límite superior de voltaje, sea para la entrada de alimentación como para la de medición. Se exhorta a los usuarios a que antes de efectuar cualquier manipulación o medición, se tomen un tiempo para leer los manuales de uso, diagramas a cuadros y los de cableado del sistema o circuito para asegurarse de que las fuentes de poder de tales circuitos y equipos deben operarse en el modo y la secuencia requerida y tener en cuenta los voltajes máximos de suministro de C.A. en su alimentación, así como los voltajes y corrientes máximos que puede soportar una sonda de medición en su entrada.
8.- Cualquier tipo de sustancias líquidas, tales como agua, refrescos alcohol, gasolina, etc. no deben dejarse cerca de los circuitos o equipos eléctricos.
9.- Cuando efectúe mediciones de alto voltaje, asegúrese de usar guantes adecuados, además de estar aislado de tierra y neutro con especificaciones de aislamiento aprobadas o, en su defecto, capas de lona y/o/ madera seca. Al efectuar tales mediciones, asegúrese de utilizar solamente su mano derecha. Recuerde. Basta una corriente de 15 mA para que sus músculos queden contraídos y solo 100mA, a través de su corazón para éste se detenga.
10.- Para las mediciones de alto voltaje, se recomienda que una que una segunda persona se ubique cerca del interruptor principal, de modo que, en caso de emergencia, el equipo en el que se hace la medición pueda ser rápidamente desenergizado.
11.- Al trabajar con alto voltaje, utilice las herramientas y elementos de iluminación adecuados (como lámparas de mano aisladas).
12.- Cuando los voltajes a medir sean superiores a 300 Volts, observe y siga con cuidado el siguiente procedimiento:
- Desenergice el equipo.
- Desenergice (coloque a tierra) las terminales de todos los componentes capaces de almacenar energía.
- Coloque las puntas de medición en el punto de equipo que desea medir.
- Retire todas las terminales que previamente había puesto a tierra.
- Energice el equipo, observe la lectura y registre sus datos.
- Desenergice el equipo.
- Repita el inciso (b).
- Retire las puntas de medición.
13.- Cuando se esté trabajando con una circuitería o equipo en los que haya voltajes mayores a 30 Volts y que, además, tal circuitería o equipo estén sobre o en contacto con un escritorio, banco de trabajo o muro de metal o forro de metal, el operador debe de estar aislado de tierra por medio de un material o dispositivo con un aislante aprobado. El material aislante debe contar los las siguientes características:
- Debe estar seco, sin perforaciones y no contendrá materiales conductores.
- El voltaje límite del material aislante debe de estar claramente impreso y, por ende, cualquier necesidad de proteger eléctricamente a una persona o equipo contra un nivel de voltaje, debe considerar el material adecuado.
- Para aislar eléctricamente, se puede utilizar madera seca o, como alternativa, varias capas de lona seca o tapetes de caucho.
- Debe cuidarse que el polvo, partículas de metal, etc. no caigan o se depositen sobre el material aislante, en el caso de que sucediera tal hecho, deben ser retirados de inmediato, antes de energizar el sistema o dispositivo que se va a examinar o de tomarle mediciones, pues existe la posibilidad de que el depósito de tales materiales sobre los aislantes, disminuye las propiedades requeridas para el mismo, para evitar cualquier daño al operador así como a los equipos.
- Todos los materiales aislantes ubicados en los equipos, así como en los lugares de trabajo, deben de conservarse libres de aceites, grasa, polvo de carbón, etc. pues al ser la mayoría de éstos últimos conductores, pueden anular o disminuir la propiedad aislante de los materiales.
14.- No se deben mantener los interruptores (breakers) trabados por un medio externo a ellos, para ponerlos en posición cerrada, pues esto afecta el propósito de protección de tales interruptores en el caso de una demanda de sobrecorriente.
15.- Asegúrese que la terminal de tierra de un equipo, esté conectada, y que la tensión de alimentación de tal equipo corresponde a lo especificado en su entrada de energía de C.A.
16.- Antes de efectuar alguna conexión o cambio de elementos en un prototipo o equipo, desconecte tales equipos, ya que puede tener algunos elementos con energía eléctrica almacenada.
17.- Use medidores y dispositivos de indicación que sean correctos y convenientes, ya sea por su capacidad máxima, su sensibilidad o escalas, para comprobar la existencia de tensiones o corrientes.
18.- Los dispositivos de protección de los equipos o de las instalaciones, tales como cuchillas, fusibles y relevadores de sobrecorriente NO deben ser bloqueados, es decir, limitados en su operación de protección, puenteados o retirados, excepto para sustituirlos. Además, tampoco deben de intercambiarse o modificarse los fusibles, salvo una autorización específica.
19.- Cuando actúan los sistemas de protección de sobrecorriente, indican un posible cortocircuito o destrucción de uno de los dispositivos del equipo o del sistema, por lo que hay que desenergizar el equipo o la sección de la instalación, con el propósito de encontrar la posible causa. Recuerde que cuando hay un corto circuito que afecta la acometida de energía eléctrica de toda la instalación, los sistemas de protección de C.F.E. interrumpen dos veces el suministro de corriente; por lo que nos concierne, tales interrupciones dan oportunidad de que si alguien es víctima de una descarga eléctrica, pueda ser retirado del lugar donde esté haciendo contacto durante dichas interrupciones.
20.- Los fusibles deben removerse y reemplazarse solamente después de haber desconectado el circuito, equipo o instalación donde estén tales fusibles. Cuando se funda un fusible, al reemplazarlo, el nuevo debe de ser del mismo tipo y tener los mismos valores límites de voltaje y de corriente que el que se retiró.
El presente reglamento entra en vigor a partir del día lunes 1 de agosto de 2018.
SANCIONES A APLICAR DERIVADO DEL NO CUMPLIMIENTO DE LOS REGLAMENTOS DE USO Y SEGURIDAD.
1.- A los usuarios que no acaten las indicaciones que se contienen en los presentes reglamentos, deberán ser separados del grupo, suspendiéndose su práctica y debiendo abandonar el laboratorio independientemente de las sanciones que correspondan según la gravedad de la falta.
2.- Los usuarios incurren en responsabilidad por realizar las conductas siguientes:
- Ejecutar cualquier acto que ponga en peligro su propia seguridad, la de otros usuarios, así como las instalaciones y equipos.
- El uso de máquinas o aparatos cuyo manejo no sea a propósito de la practica a realizar.
- Encender cualquier tipo de fuego en las instalaciones de los laboratorios que no sea relacionada con la práctica misma.
- Correr, jugar, hacer bromas, cambiarse de lugar asignado dentro de los laboratorios.
- Fumar, Comer, beber dentro de los laboratorios o introducir cualquier tipo de alimento.
- Operar equipo y maquinaria cuyo funcionamiento desconozca.
- Alterar, modificar o intervenir en prácticas desarrolladas por otros usuarios.
- Poner en funcionamiento equipos eléctricos y electrónicos, sin asegurarse que no exista ninguna condición de riesgo.
- Sustraer de los laboratorios herramientas o equipo en general sin previa autorización.
- Escuchar música en los laboratorios.
- Cualquier otra conducta que altere o perjudique el funcionamiento de los laboratorios.
3.- Las sanciones que podrán hacerse acreedores los usuarios por incurrir en las causas de responsabilidad enumeradas anteriormente; así como por la desobediencia a las disposiciones contenidas en los presentes reglamentos son:
- Llamada de atención verbal. Podrán ser aplicadas de inmediato por el encargado del Laboratorio
- Llamada de atención escrita. Se procede a la segunda falta de observación al reglamento. Se realizará mediante comunicación escrita, de la cual se enviará a la coordinación y/o a la jefatura de carrera.
- Sanción colectiva. Cuando no exista la posibilidad de identificar a el o los responsables que hayan transgredido los reglamentos, se procederá a sancionar de forma colectiva a todos los alumnos según la gravedad de la falta con mínimo 2, máximo 5 días de labor social en jornada de mínimo 2, máximo 4 horas, las cuales son independientes a todas las demás actividades académicas o complementarias de los alumnos.
- Reposición. En caso de pérdida o daño de un material o equipo, se repondrá de forma uno a uno, que deberá tener las mismas características y funcionalidades que el original, dependiendo del equipo, en un plazo máximo de 5 días hábiles improrrogables. Tratándose de materiales descontinuados o especiales, se tendrá que reponer por aquello que el encargado del laboratorio considere pertinente, según sea la gravedad del daño.
- Suspensión de los derechos de los usuarios. Todo aquel usuario que acumule 3 faltas o una falta grave, será suspendido del acceso y préstamos de material o equipo del laboratorio, por un periodo mínimo de 1 semana y máximo de 16 semanas (el semestre completo, o lo que reste de él), entendiéndose que los respectivos docentes de las materias que requieran de las prácticas NO podrán tomar en consideración esas actividades para su calificación.
- Sanción a docentes. Dada la edad, experiencia, profesionalismo y ética del personal docente, por cualquier falta cometida se entregará un reporte especificando la falta y se enviará una copia a dirección académica. De la misma forma, si acumula 3 faltas se suspenderán sus derechos de usuario.
4.- Faltas Graves.
Se considerarán faltas graves las siguientes:
- Dañar con dolo el material, equipo, mobiliario y cualquier otro elemento perteneciente al laboratorio.
- Faltar al respeto en cualquier modalidad al personal docente, administrativo, de intendencia, estudiantil y externo.
- Desacatar indicaciones inmediatas de los docentes en turno, encargado de laboratorio, que tengan la intención de salvaguardar el bien físico, material o emocional de cualquier elemento que integre las instalaciones de los laboratorios.
El instituto independientemente de las sanciones establecidas, podrá realizar los trámites tendientes a lograr el pago o reposición del material dañado por cualquier causa imputable al usuario.
NOTA: Cuando se presente alguna situación no prevista en el presente reglamento, será estudiada y resuelta por la División de Ing. Electrónica en conjunto con el responsable del laboratorio.
El presente reglamento entra en vigor a partir del día lunes 1 de agosto de 2018.