Contador Público

OBJETIVO DE LA CARRERA PROFESIONAL.

Formar profesionales competitivos, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información financiera, fiscal y administrativa, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales, con una actitud ética, crítica, emprendedora y de liderazgo, a través de la investigación y el uso de la tecnología de la información y la comunicación, fomentando el desarrollo sustentable.

Perfil de Egreso

  1. Diseñar, implantar, controlar, evaluar, asesorar e innovar sistemas de información financiera, administrativa, fiscal y de auditoría en entidades económicas.
  2. Analizar y generar información financiera con apego a las Normas de Información Financiera, nacionales e internacionales, para la toma de decisiones.
  3. Auditar sistemas financieros, fiscales y administrativos de las entidades económicas con apego a las Normas y Procedimientos de Auditoria y Normas para Atestiguar.
  4. Aplicar el marco legal pertinente a las características y necesidades de la entidad económica dentro del campo profesional.
  5. Administrar estratégicamente los recursos de las entidades económicas con visión emprendedora y competitiva.
  6. Conocer y cumplir el código de ética profesional.
  7. Utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación para eficientar los procesos y la toma de decisiones.
  8. Desarrollar investigación asumiendo una actitud de liderazgo, compromiso y servicio con su entorno social.
  9. Elaborar y evaluar proyectos de inversión de acuerdo a las características y necesidades del entorno y propiciar la generación de empresas
  10. Asumir actitud de compromiso y servicio con su entorno social y el medio ambiente.
  11. Formar y promover el desarrollo de grupos de trabajo interdisciplinarios para el logro de los resultados de las entidades con un sentido de responsabilidad social y visión integradora.
  12. Conocer y proponer estrategias de mercadotecnia que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.
  13. Aplicar métodos de análisis de información financiera para determinar las mejores alternativas de inversión y financiamiento.

¿DÓNDE PUEDO TRABAJAR?

El contador público se desempeña en los sectores privado, publico, académico y ejercicio libre de la profesión.

Ejercicio libre de la profesión:Prestando de forma independiente sus servicios profesionales a los sectores públicos y privado.Constituyendo empresas formales que presenten sus servicios contables a los diversos sectores.

Sector público Dependiente:

  • Prestando sus servicios en diferentes áreas dentro de dependencias de gobierno que pueden ser en: Hacienda Pública Federal, Estatal o Municipal, también en entidades estatales u organizaciones o empresas paraestatales.

Sector público Independiente:Prestando servicios como: Auditor, asesor, consultor en las diferentes áreas de las dependencias gubernamentales.

Sector privado Dependiente:Desempeñándose en distintas actividades de comercio, industria, ganadería, agricultura, silvicultura, pesca; desempeñándose como director general, director de finanzas, contador general, contralor, recursos humanos, auditor interno fiscal, contador de costos, tesorería, presupuestos, contador de cuentas por cobrar o por pagar, entre otros.

Sector privado Independiente:Como asesor fiscal, financiero, administrativo, auditoría fiscal, gubernamental y financiera, en los diferentes sectores público y privado.

COMPETENCIAS:

  • Creativo
  • Visionario
  • Disciplinado
  • Liderazgo
  • Capacidad de síntesis
  • Razonamiento Lógico
  • Habilidad Numérica
  • Trabajo en equipo
  • Toma de decisiones
  • Relaciones Públicas